domingo, 8 de marzo de 2015

Inflación de Octubre de 0,31% Supera los Estimados

La inflación en Perú llegó a un 0,31 por ciento en octubre nivel mayor al previsto, debido a un avance en los precios de los alimentos.

Los analistas encuestados por Reuters habían estimado un alza del 0,22 por ciento en los precios al consumidor de octubre en Lima Metropolitana, la medición referencial de la inflación en el país.

En septiembre, los precios habían subido un 0,33 por ciento ante el aumento de los combustibles y las tarifas del transporte.

Con este resultado, Perú acumuló una inflación del 4,01 por ciento en los primeros 10 meses del año y una tasa anualizada hasta octubre de 4,20 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

El gerente de Política Monetaria del Banco Central, Jorge Estrella, dijo a inicios de octubre que la inflación para este año sería de alrededor o por debajo de 4 por ciento, superior a la meta de entre 1 por ciento y 3 por ciento del ente emisor.

La autoridad monetaria ha mantenido la tasa de interés clave estable desde junio, en medio de una desaceleración de la economía local en el primer semestre y la creciente incertidumbre respecto a la salud de la actividad global.

EL INEI señaló que el aumento del costo de vida de Perú en octubre se debió principalmente a una mayor alza de los precios de los alimentos y bebidas -que tienen un gran peso en la canasta familiar-, los cuales subieron un 0,6 por ciento.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo hace dos semanas que la inflación de octubre iba a estar "muy por debajo" del mes previo.

La economía peruana se ha recuperado en el tercer trimestre del año debido a un crecimiento de las inversiones y una mayor demanda interna.

Para encarar los efectos de una posible recesión de la economía a nivel mundial, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha un plan de estímulo fiscal de hasta 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Perú es un gran exportador de minerales y una crisis económica global reduciría la demanda de países desarrollados por materias primas y sus precios en el mundo. (Reuters - Reporte de Marco Aquino, Editado por Ignacio Badal e Inés Guzmán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario