domingo, 8 de marzo de 2015

Sebastián Piñera Reclama Mayor Celeridad en la Integración Latinoamericana

Sebastián Piñera Presidente de Chile
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, reclamó este viernes en Uruguay un "cambio de ritmo" que "acelere" la integración de América Latina a la que le atribuyó "una urgencia e importancia como nunca antes" para el desarrollo de la región.

El tiempo de la integración "tiene hoy una urgencia e importancia como nunca antes había tenido" porque "vivimos un mundo nuevo y globalizado", afirmó el mandatario chileno durante un discurso en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que tiene su sede permanente en Montevideo.

Esa globalización "nos exige un mayor esfuerzo de unidad e integración" a pesar de "nuestras diferencias políticas de modelos o visiones", agregó Piñera frente al Comité de Representantes de los doce países miembros que le recibió en sesión especial.

Piñera detalló la "gran cantidad" de organismos políticos y económicos que conviven en la región y afirmó que a pesar de ello "estamos en deuda con la integración con mayúscula porque no hemos avanzado lo necesario ni suficiente" y reclamó una unión "más profunda, más rápida y más eficaz".

Entre las "debilidades" que presenta la región destacó los "enormes niveles de desigualdad que existen entre países y dentro de los mismos".

"Un tercio de la población de América Latina, 180 millones de personas, viven bajo la línea de pobreza. Eso es inadmisible", afirmó el jefe de Estado chileno.

Además, señaló que problemas como el comercio, los derechos humanos, el narcotráfico, el calentamiento global, el proteccionismo "ya no pueden ser enfrentados con eficacia a nivel de los Gobiernos nacionales, se requiere la integración para unir fuerzas", enfatizó.

Se refirió además a la integración física y energética de la región como otros de los temas pendientes.

"En materia de energía estamos en el área chica y no vemos el cuadro grande y las oportunidades que se generan a partir de una verdadera integración energética regional", enfatizó.

América Latina tiene la ventaja de contar con costas en dos océanos, Pacífico y Atlántico "sin embargo los corredores bioceánicos están apenas en etapa de proyecto", lamentó.

"Es necesario un cambio de ritmo y de rumbo en la integración y la Aladi tiene toda la experiencia para ser un verdadero motor de una integración lo mas amplia posible", agregó el presidente chileno.

El secretario general de la asociación, Carlos Álvarez, al dar la bienvenida a Piñera destacó que los países de la región "están haciendo un gran esfuerzo para transformar el crecimiento en desarrollo".

Además, "están mostrando una gran determinación política para combatir el desempleo, la pobreza y la desigualdad". "Vivimos el momento de la revalorización de América Latina y el mundo nos empieza a mirar de otra manera", enfatizó Álvarez.

La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Piñera finaliza esta tarde su visita oficial a Uruguay, durante la cual mantuvo contactos con autoridades de los tres poderes del Estado, y viaja a Paraguay para participar en la Cumbre Iberoamericana. (EMOL)

Nota: Lo propuesto por el presidente de Chile es un tema trascendente que debe ser tratado en la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Asunción Paraguay. Pero, somos pesimistas, seguramente hablarán muchos charlatanes y habrá muchos paseos, comida y bebida, y ningún resultado tangible, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario