domingo, 5 de abril de 2015

Bolsa de Perú sube fuerte el martes

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 2.57 por ciento al pasar de 18,730 a 19,212 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 3.14 por ciento al pasar de 25,803 a 26,612 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 3.01 por ciento.

En la sesión de hoy, el monto negociado en acciones se situó en 71.03 millones de nuevos soles en 2,353 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Sienna Gold (12.00 por ciento), Edegel (9.86 por ciento) y Raura (7.69 por ciento).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 2.02 y 2.68 por ciento, respectivamente.

La BVL mostró una importante recuperación al término de la jornada de hoy, contagiada por el desempeño de los mercados globales y ante el posicionamiento de inversionistas que vieron oportunidades de compra en las primeras horas de la sesión, especialmente en acciones de empresas vinculadas a la demanda interna, señaló a la agencia Andina.

Destacó que la volatilidad que caracterizó a los mercados, luego del comunicado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, generó primero una reducción de las ganancias en los mercados bursátiles mundiales y, posteriormente tras una aclaración del presidente de la Fed, Ben Bernanke, un nuevo rebote o recuperación de índices.

“La recuperación de hoy se dio con un monto negociado superior al de la víspera, pese a que persistió la cautela sobre las medidas que podría adoptar la Fed”, dijo.

Romero añadió que los valores peruanos que cotizan en Nueva York, como Credicorp y Buenaventura, siguieron apreciándose después del cierre de la BVL.

En ese sentido, previó que mañana (miércoles) la bolsa local podría presentar una mayor calma, y eventualmente un buen desempeño pues si bien la Fed no anunció un tercer programa de expansión monetaria, que era esperado por el mercado, aseveró que estaba preparada para alentar la actividad económica si se desacelera en exceso, lo que devolvió la confianza a los inversionistas.

Finalmente, consideró que los mercados estarán atentos además a lo que diga China mañana pues se ha especulado que podría recortar sus compras de materias primas por la desaceleración económica en Estados Unidos.

Los mercados regionales cerraron positivos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa subió 3.98 por ciento, el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 5.29 y 4.74 por ciento, respectivamente.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario